lunes, 21 de marzo de 2011
Vuela, vuela...
Volando hacía Japón
mi corazón
a vuestro lado
Bellos sueños .. Nos seguimos viendo !!
Mi granito de arena vuela en "Ayudemos a Japón"
Etiquetas:
Amistad,
Batiburrillos naturales,
Haikus,
Solidaridad
martes, 15 de marzo de 2011
HAIKUS
La nieve que ayer
caía como pétalos de cerezo
es agua de nuevo.
Gozan
* * *
Caed, pétalos del ciruelo,
caed. Y dejad el recuerdo
Del aroma.
Minteisengan
* * *
Toca
La melodía del no ser.
Nueve cumbres se derrumban, Ocho océanos se secan.
Zosan Junku
* * *
Adiós.
Pasó como todas las cosas:
rocío sobre la hierba.
Banzan
* * *
Las sombras de un prolongado sol
se desdibujan en el crepúsculo.
Caen los pétalos del cerezo.
Soko
* * *
Escarcha en la hierba:
¡forma efímera
que es y no es!
Zaishiki
* * *
Cielo claro.
Por el camino por el que vine
vuelvo.
Gitoku
* * *
Ni nazco ni muero.
Ungo Kiyo
* * *
Nos seguimos viendo !!
Fotografías: 1ª Acane.
2ª lu6fpj.
Etiquetas:
Batiburrillos poeticos,
Haikus,
poesía japonesa
miércoles, 9 de marzo de 2011
La pintora de la Luz
Isabel Guerra en el Museo del Prado, ante la estatua de Velázquez
Madre Isabel Guerra, monja de clausura y extraordinaria pintora hiperrealista, que desde su clausura en el Monasterio Cisterciense quiere pintar y amar a Dios.
Autorretrato de Isabel Guerra. 1967. Óleo sobre lienzo
Enséñame tus caminos. 1991
En paz duermo, tú estás conmigo. 1987
Sor Isabel Guerra Peñamaría nació en Madrid en 1947. Pinta desde los 11 años y su formación ha sido autodidacta. Pasó largas horas de su adolescencia y su primera juventud contemplando los cuadros del Museo del Prado, donde se "enamoró" de Velázquez.
Con 23 años se hace monja cisterciense en el Monasterio de Santa Lucía de Zaragoza. Desde entonces, allí "ora" y "labora". A partir de 1960 ha realizado más de 20 exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Todas ellas con un mismo denominador común: lleno seguro, venta total. Miembro de dos Reales Academias de Bellas Artes, ha recibido numerosos premios y condecoraciones.
Es uno de los grandes pintores españoles de la actualidad, y ha sido calificada como "la pintora de la luz"; "de la luz, de la mirada, de la paz, de la búsqueda interior..."
ABIERTA A TU MISTERIO
Ella nunca deja de pintar, de entregarse a esa maravilla que es el ir descubriendo la santidad de las cosas. En este caso a través del color y de la luz como protagonistas indiscutibles. Pero también escribe. Hace un año publicó en la editorial Styria “El libro de la paz interior”, un libro de lectura obligada para todos aquellos que quieren conocer un poco más de cerca la vida interior de esta gran pintora, Isabel Guerra.
La verdad es que sorprende esta mujer. Por su arte y por su personalidad. Una vida dedicada a la belleza por completo, sin miedos ni complejos. A una belleza que es destello del amor de Dios.
CONFIÓ EN TU PALABRA
¡A la aurora he de despertar!, 1991
Absorta en el misterio de la luz
"Entrego aquí nada más allá que hojas sueltas de mis ratos de oración. Este libro recoge mis pinturas y mis pensamientos, reflejados en forma de oración serena. La conjunción de ambos pretenden acercarnos a la Belleza y a la Luz.
La oración es el agradecimiento a ese amor que Él nos da»: son palabras del prólogo de El libro de la paz interior, de sor Isabel Guerra. Ella misma afirma: «Yo era una pintora profesional cuando entré en el convento. Lo hice pensando que debía abandonar la pintura, pero me dijeron que no, que mi trabajo aquí dentro sería pintar, que eso es positivo para el hombre de hoy.
De tu amor brotará en el mundo la belleza. 1989
Adoratrices 1962, a los 15 años
Se trata de una vida compatible; San Benito ya escribió sobre la función de los artistas de los monasterios. Nuestra vida aquí es una liturgia, de la mañana a la noche. Traemos un mensaje nuevo: la paz y serenidad de la vida monástica, en búsqueda del infinito, en fraternidad».
Plazuela de San Marcos (Venecia). 1975
Rambla de las flores. 1965
Tu palabra que ilumina
Elevación de la simplicidad
Los cuadros de sor Isabel Guerra se caracterizan por un sereno juego de claroscuros, una luminosidad atrapada en los pliegues de un vestido, en los cristales de una ventana, en las hojas de una planta o en los objetos más sencillos de la vida cotidiana.
Su finalidad, según sor Isabel, es «ofrecer un mensaje nuevo al hombre de hoy, tan torturado por tantas cosas, angustiado con tantas prisas, deseando lo que no tiene y despreciando lo que ya posee.
La luz que hay en mis cuadros es una posibilidad de expresión para el hombre de hoy, que vive en medio de tanta oscuridad». Sus pinturas no suelen abordar una temática específicamente religiosa, pero –según su autora– «son, de alguna manera, religiosos. En ellos está presente la Belleza, que es Dios, bondad y amor. Él es la Belleza. Él está ya salvando el mundo. En este caos hay una mano salvadora que es la suya».
En el fondo hay otra puerta. 1979
El estilo de sor Isabel Guerra, pegado a la realidad pero, al mismo tiempo, desvelando la luz y la belleza que hay en ella, descubre una mirada que no está encerrada en sí misma, ni tampoco en la mera expresión técnica de la obra artística. Si todo hombre es, por el mero hecho de serlo, religioso –en el sentido de estar empeñado en la búsqueda de una realidad mayor a la que ligarse–, entonces todo artista también lo es. La obra de sor Isabel Guerra es buena muestra de ello.
Nos seguimos viendo !!
Biografía tomada de .. arte-gutierrez.com
Etiquetas:
batiburrillos de arte,
Isabel Guerra
jueves, 3 de marzo de 2011
Pequeña exposición
Alberto Corazón es diseñador gráfico y artista plástico, nacido el 21 de enero de 1942 en Madrid. Estudió Ciencias Económicas y Antropología Cultural, y dio clases de Antropología en la Universidad de Osaka (Japón).
Manolo Valdes .. (Valencia, 1942) Pintor y escultor español. Manolo Valdés Blasco nació el 8 de marzo de 1942 en la ciudad de Valencia. Cursó el bachillerato en el colegio de los dominicos de su ciudad natal. En 1957, una vez finalizados dichos estudios, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.
Magdalena Abakanowicz .. Aunque no sea excesivamente conocida fuera de los circuitos estrictamente artísticos, la escultora polaca (Felenty, 1930) Magdalena Abakanowicz es una de las artistas más prestigiosas del panorama artístico internacional del momento.
Nacida en el seno de una familia aristocrática, Magdalena Abakanowicz sufrió en su infancia toda la turbulencia política de Centroeuropa en las décadas de los años 30 y 40. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, su familia se afincó en la población de Tczew, cerca de Gdansk, localidad en la que Magdalena se inició en el mundo del Arte. Su formación continuó en la Academia de Bellas Artes de Sopot y, finalmente, en la de Varsovia.
David Rodríguez Caballero (Dueñas, Palencia, 1970) esta considerado como uno de los jóvenes talentos del panorama nacional desde que, hace unos cinco años, el director de la galería Marlborough, Pierre Levai, se fijó en su trabajo
Kcho (Alexis Leyva Machado) es el artista cubano mas reconocido internacionalmente desde Wilfredo Lam.
Se graduo en la Escuela Nacional de Artes Plasticas, Habana.
En estos últimos quince años Kcho (Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba, 1970) se ha movido mucho y ha trabajado como un ciclón, como una borrasca de intuiciones fuertes y conceptos meditados, desarrollando su versatilidad sobre materias “pobres” que despiden la energía de lo usado, y sobre imágenes de urgencia, encabalgando poéticas diversas.
En esa línea, su obra actual lo confirma como “artista en la encrucijada”, marcado con marchamo ardiente, abierto a sendas imprevisibles, pero vislumbrando que la orientación de muchas prácticas mira hoy a lo originario, lo caótico, lo plural, lo que está más allá del lenguaje, lo anterior inclusive a la disociación entre pensar y ser.
Feliz carnaval .. Nos seguimos viendo !! ..
Información tomada de Wikipedia
Fotografías Balovega..
Etiquetas:
batiburrillos de arte
viernes, 18 de febrero de 2011
Juan Genovés
Juan Genovés es uno de los exponentes del realismo critico-social de los años 50 y que ha ido evolucionando hacia el existencialismo.
Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad.
Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de postguerra: Los Siete (1949), Parpalló (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al Informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.
En la década de los sesenta, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista, comenzó a plantear dos temas: el "individuo solo", resuelto inicialmente como un "collage" en relieve, y la "multitud", tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.
Anillo 2010
En sus ultimas obras la espacialidad parece remitir a un vacio inspirado en los sueños que invita a una reflexion de la mirada y de una realidad inestable y pasajera.
Es uno de los artistas a los que se le ha reconocido mas internacionalmente que a nivel nacional.
Enrejados III serie oxidada, 2004
Participante en numerosas bienales como la II Bienal Hispanoamericana de La Habana, III Bienal Hispanoamericana de Barcelona, Bienal de Paris, la World Fair de Nueva York, etc, se celebro una importante retrospectiva de su obra en el IVAM en l994.
Nos veremos pronto !!
Información tomada de PicassoMio y de Wikipedia.
Autor de las fotografías: Balovega
Etiquetas:
batiburrillos de arte,
Juan Genovés
viernes, 28 de enero de 2011
La Noche y el Día
Antonio López, lleno de polvo hasta las cejas, trabajando en la fundición de Arganda del Rey (Madrid) donde sus bocetos se hacen realidad en bronce.
Carmen dormida .. 2007 .. bronce
Día y Noche
Un bebé, la nieta del artista se llama Carmen, entonces contaba solo seis meses de edad y aún ignoraba que su rostro iba a quedar inmortalizado de esta forma y de manos de su abuelo.
La niña despierta y la niña dormida representan para el autor el "La Noche y el Día", el paso del tiempo acompañado por el paso de los trenes. En el verano de 2008 fueron instaladas en la Estación de Atocha ... sigan leyendo
Las cabezas fueron fundidas en bronce a partir de moldes de escayola, e instaladas sobre sendas peanas, cada escultura pesa más de dos mil kilos.
Iremos descubriendo las obras expuestas en la Galería Marlborough de Madrid hasta el 5 de febrero.
Una oportunidad para que sin moverse de casa, puedan disfrutar de las estelares y preciosas obras que se encuentran en este maravilloso lugar, un espacio lleno de paz, armonía y belleza.
Nos vemos pronto .. buen fin de semana !!
Colectiva de escultura en la Galería Marlborough de Madrid
Del 16 de diciembre de 2010 al 5 de febrero de 2011.
La muestra puede verse hasta el cinco de febrero de 2011 en la calle Orfila, 5 de Madrid.
Autor de las fotografías: Balovega - menos la primera de Antonio López.
Etiquetas:
Antonio López García,
batiburrilos de arte
lunes, 10 de enero de 2011
Soy
Soy el que sabe que no es menos vano
que el vano observador que en el espejo
de silencio y cristal sigue el reflejo
o el cuerpo (da lo mismo) del hermano.
Soy, tácitos amigos, el que sabe
que no hay otra venganza que el olvido
ni otro perdón. Un dios ha concedido
al odio humano esta curiosa llave.
Soy el que pese a tan ilustres modos
de errar, no ha descifrado el laberinto
singular y plural, arduo y distinto,
del tiempo, que es uno y es de todos.
Soy el que es nadie, el que no fue una espada
en la guerra. Soy eco, olvido, nada
"Soy" tomado de "Alas del Sur"
Etiquetas:
batiburrillos de arte,
Poesía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)























