viernes, 18 de febrero de 2011

Juan Genovés


Juan Genovés es uno de los exponentes del realismo critico-social de los años 50 y que ha ido evolucionando hacia el existencialismo.


Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad.



Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de postguerra: Los Siete (1949), Parpalló (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al Informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.



En la década de los sesenta, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista, comenzó a plantear dos temas: el "individuo solo", resuelto inicialmente como un "collage" en relieve, y la "multitud", tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.


Anillo 2010

En sus ultimas obras la espacialidad parece remitir a un vacio inspirado en los sueños que invita a una reflexion de la mirada y de una realidad inestable y pasajera.

Es uno de los artistas a los que se le ha reconocido mas internacionalmente que a nivel nacional.






Enrejados III serie oxidada, 2004


Participante en numerosas bienales como la II Bienal Hispanoamericana de La Habana, III Bienal Hispanoamericana de Barcelona, Bienal de Paris, la World Fair de Nueva York, etc, se celebro una importante retrospectiva de su obra en el IVAM en l994.



Nos veremos pronto !!


Información tomada de PicassoMio y de Wikipedia.
Autor de las fotografías: Balovega

10 comentarios:

  1. Maravilloso!!
    Que tengas un bello fin de semana
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosa la exposición de este artista, al que no conocía. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga Cantares..

    Me alegro te guste niña, Fue estelar la exposición y espero poner más fotografías... Gracias por pasar y dejar tus palabras...

    Besotes grandotes y lindos sueños...

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Ligia..

    Si, la verdad que tiene cosas muy curiosas y muy bella.. Miles de gracias por tu comentario niña y muchos besitos de lindos sueños

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga paso para decirte que tienes un regalo en mi siio Espero te guste Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches M Carmen...

    Miles de gracias por tan bello regalo...ya me lo llevé, en cuanto pueda lo pongo... gracias...y bello amanecer -- besitos

    ResponderEliminar
  7. Y tanto, yo no lo conocía, gracias por presentármelo he estado buscando por ínter y me ha gustado su obra.
    Un beso y pasa una buena semana

    ResponderEliminar
  8. El inividuo transita por la periferia o confluye en el centro, pero su relación principal es con el desplazamiento y no con sus pares.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola 40añera..

    Me alegro te gustase su obra, realmente es muy interesante,..

    Gracias por pasar.. besotes

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Ipnauj..

    Dependiendo de como lo mires... saludos

    ResponderEliminar