martes, 13 de septiembre de 2011

Campaña contra los mitos del autismo



 Cristina, del Blog "La princesa de las alas rosa",  dejó un comentario en Balovega que dice:


"Hola,soy la mami de una niña con autismo y me gustaría pedir la colaboración de todos para difundir la campaña que un grupo de padres y profesionales hemos iniciado contra los mitos del autismo.Solo tenéis que escribir una entrada en vuestro blog copiando la mía que os mando en este enlace,gracias¡"


Con mucho gusto he procedido a copiar parte de su entrada, ya que de autismo aunque poco a poco voy aprendiendo, no se nada.




Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:

- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse
- las personas con autismo viven en su mundo
- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. c. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?




Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.




La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.


¿Qué es el autismo?


El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar.

Las áreas en las que se manifiesta son:


Sigue Leyendo


Felices sueños .. Nos vemos pronto !!

6 comentarios:

  1. Ya he visto esta iniciativa en otros blog y es realmente interesante que se de a conocer porque o te toca de cerca o desconoces por completo el tema
    Me ha gustado mucho cielo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo ví en el blog de otro amigo, me parece estupendo darlo a conocer, la ignorancia hace no ser demasiado justos con estas personas, que deben tener nuestro respeto, cariño, ¡y como no! los derechos de cualquiera.
    Deseo que sea todo un éxito.
    Besitos, muy feliz noche

    ResponderEliminar
  3. Siempre es buena la información para que los que no sepamos de que va lo entendamos, gracias guapa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Algo de esto sabía porque en el Profesorado estudié lo relacionado con varios síndromes y enfermedades de este tipo!
    Me sumo a tu difusión enseguida!
    Cariños...

    ResponderEliminar