El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos arrojó la bomba atómica en Hiroshima, Japón con la esperanza de terminar la Segunda Guerra Mundial. En pocos minutos, más de 200.000 personas perecieron por causa de la explosión.
Sadako Sasaki sólo tenia dos años de vida cuando la bomba cayó en su ciudad. Era una niña feliz y energética y parecía que no le había afectado la explosión de la bomba, pero nueve años después se le detectó leucemia, una enfermedad causada por la irradiación de la bomba.
Cuando estaba en el hospital una amiga suya le trajo una grulla de papel y le contó la historia de la grulla.
Los japoneses creen que la grulla vive mil años.
Si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán su deseo de mejorarse. Las grullas le aumentaron la esperanza a Sadako y entonces se puso a hacer grullas de papel con mucho entusiasmo.
Sin embargo, lamentablemente ella falleció en octubre de 1955 después de haber hecho 644 grullas de papel. Los amigos y compañeros de Sadako continuaron su misión e hicieron el resto para completar las mil grullas. Con la esperanza de que se pudiera evitar la guerra en el futuro, los niños juntaron dinero para construir un monumento a Sadako y a las grullas.
Ahora hay una estatua de una niña sosteniendo una grulla dorada en sus brazos abiertos en el Parque de la Paz en Hiroshima.
Cada año gente de todo el mundo hace grullas de papel y las manda a Hiroshima. El 6 de agosto, Día de la Paz, los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo ... :
”Este es nuestro llanto. Esta es nuestra oración. Paz en el mundo.”
Tú puedes hacer grullas de papel por Japón y por la paz . Un cuadrado de papel de 8 1⁄2 pulgadas es el tamaño perfecto para empezar.
Espero te salga mejor que a mi ... Lo intentaré nuevamente ..
Buen lunes y semana .. Nos seguimos viendo !!
Ayudemos a Japón.
Fotografía de La bomba atómica en Hiroshima, tomada de El País
Información tomada de "fundacioperlapau"
De La Grulla Japonesa: El ave de la felicidad, Dorthy Britoo/Tsunco Hayashida
Última imagen .. Grulla de origami en una pintura japonesa
Resto de imágenes tomadas de la red
Miles de gracias a todos/as .. el primer comentario, hoy, es mio...
ResponderEliminarLa intención es no olvidar a Japón, pasan por momentos trágicos, pienso que enseguida olvidamos y seguimos como si no hubiese pasado nada..
Una grulla, que poco, cuanto puedes tardar, yo tarde bastante, ya que soy nefasta en estas artes manuales, pero que pudo ser media hora, una hora..y sin embargo la hice.. de seguro vosotros en diez minutos ya la tenéis dispuesta para volar.
Aportemos nuestro granito de arena, es muy poco.. con nuestras grullas, a Japón de seguro le costará menos tiempo salir adelante...
Un beso amigos y miles de gracias
Precioso tu blog. Y tu preocupación por Japón. Lo sucedido allí es algo que jamás podremos olvidar.
ResponderEliminarGracias por relatarnos la historia de Sadako. No la sabia completa. Intentare hacer la grulla. Después te cuento.
Cariños...
Balovega, la historia que hoy nos compartes es hermosa y conmovedora. Conocía la leyenda de las mil grullas de papel pero no la historia de esta niña..
ResponderEliminarLo triste, como bien dices en tu comentario, es que nuestra memoria parece ser frágil y escasa... la historia demuestra que no solo olvidamos con facilidad, sino que no aprendemos.
Gracias por invitarnos a la reflexión y a la colaboración.
Te dejo un fuerte abrazo.
:) Besos
ResponderEliminarhola bolavega primero gracias por visitarme,y ser una de mis seguidoras.
ResponderEliminaryo haré una grulla, o mil si hicieran falta,y mi pensamiento esta en todas esas personas que lo han perdido todo, hay mando mi energía atreves de mis rezos al padre, para que este les,de su esencia de paz y armonía a ese pueblo,que ahora esta tan necesitado de equilibrio y cariño mundial.
cóndor te manda un besazo para ti y tu familia.
Conmovedora historia que desconocía.
ResponderEliminarLinda la estética renovada del sitio!
Abrazo!
Conocía esta bella historia y cuando lo del Terremoto me pasé por el blog de una japonesa precioso donde ella colgó un vídeo explicando paso a paso como se hacía. Tras varios intentos fallidos yo conseguí hacer la mía
ResponderEliminarMe alegra que te unas a tan bella iniciativa amiga
Mil besos para ti
Una bella historia de ilusión y esperanza.Paz en el mundo.
ResponderEliminarSaludos.
Muy linda historia, la verdad es que, no he podido hacerme el desentendido y lograr que ella no me afecte.
ResponderEliminarMe emociona.
Saludos.
Cristofer.
¡Que historia más bonita, aunque triste a la vez!
ResponderEliminarsoy bastante torpe, pero te prometo que al menos, lo voy a intentar.
Eres un cielo ¿lo sabes?
Un fuerte abrazo!!
Feliz ilusion. abrazos
ResponderEliminar