miércoles, 9 de marzo de 2011

La pintora de la Luz

Isabel Guerra en el Museo del Prado, ante la estatua de Velázquez


Madre Isabel Guerra, monja de clausura y extraordinaria pintora hiperrealista, que desde su clausura en el Monasterio Cisterciense quiere pintar y amar a Dios.



Autorretrato de Isabel Guerra. 1967. Óleo sobre lienzo




Enséñame tus caminos. 1991



En paz duermo, tú estás conmigo. 1987


Sor Isabel Guerra Peñamaría nació en Madrid en 1947. Pinta desde los 11 años y su formación ha sido autodidacta. Pasó largas horas de su adolescencia y su primera juventud contemplando los cuadros del Museo del Prado, donde se "enamoró" de Velázquez.

Con 23 años se hace monja cisterciense en el Monasterio de Santa Lucía de Zaragoza. Desde entonces, allí "ora" y "labora". A partir de 1960 ha realizado más de 20 exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Todas ellas con un mismo denominador común: lleno seguro, venta total. Miembro de dos Reales Academias de Bellas Artes, ha recibido numerosos premios y condecoraciones.

Es uno de los grandes pintores españoles de la actualidad, y ha sido calificada como "la pintora de la luz"; "de la luz, de la mirada, de la paz, de la búsqueda interior..."



ABIERTA A TU MISTERIO


Ella nunca deja de pintar, de entregarse a esa maravilla que es el ir descubriendo la santidad de las cosas. En este caso a través del color y de la luz como protagonistas indiscutibles. Pero también escribe. Hace un año publicó en la editorial Styria “El libro de la paz interior”, un libro de lectura obligada para todos aquellos que quieren conocer un poco más de cerca la vida interior de esta gran pintora, Isabel Guerra.

La verdad es que sorprende esta mujer. Por su arte y por su personalidad. Una vida dedicada a la belleza por completo, sin miedos ni complejos. A una belleza que es destello del amor de Dios.




CONFIÓ EN TU PALABRA




¡A la aurora he de despertar!, 1991


Absorta en el misterio de la luz

"Entrego aquí nada más allá que hojas sueltas de mis ratos de oración. Este libro recoge mis pinturas y mis pensamientos, reflejados en forma de oración serena. La conjunción de ambos pretenden acercarnos a la Belleza y a la Luz.

La oración es el agradecimiento a ese amor que Él nos da»: son palabras del prólogo de El libro de la paz interior, de sor Isabel Guerra. Ella misma afirma: «Yo era una pintora profesional cuando entré en el convento. Lo hice pensando que debía abandonar la pintura, pero me dijeron que no, que mi trabajo aquí dentro sería pintar, que eso es positivo para el hombre de hoy.



De tu amor brotará en el mundo la belleza. 1989




Adoratrices 1962, a los 15 años


Se trata de una vida compatible; San Benito ya escribió sobre la función de los artistas de los monasterios. Nuestra vida aquí es una liturgia, de la mañana a la noche. Traemos un mensaje nuevo: la paz y serenidad de la vida monástica, en búsqueda del infinito, en fraternidad».



Plazuela de San Marcos (Venecia). 1975



Rambla de las flores. 1965 



Tu palabra que ilumina




Elevación de la simplicidad

Los cuadros de sor Isabel Guerra se caracterizan por un sereno juego de claroscuros, una luminosidad atrapada en los pliegues de un vestido, en los cristales de una ventana, en las hojas de una planta o en los objetos más sencillos de la vida cotidiana.

Su finalidad, según sor Isabel, es «ofrecer un mensaje nuevo al hombre de hoy, tan torturado por tantas cosas, angustiado con tantas prisas, deseando lo que no tiene y despreciando lo que ya posee.

La luz que hay en mis cuadros es una posibilidad de expresión para el hombre de hoy, que vive en medio de tanta oscuridad». Sus pinturas no suelen abordar una temática específicamente religiosa, pero –según su autora– «son, de alguna manera, religiosos. En ellos está presente la Belleza, que es Dios, bondad y amor. Él es la Belleza. Él está ya salvando el mundo. En este caos hay una mano salvadora que es la suya».



En el fondo hay otra puerta. 1979


El estilo de sor Isabel Guerra, pegado a la realidad pero, al mismo tiempo, desvelando la luz y la belleza que hay en ella, descubre una mirada que no está encerrada en sí misma, ni tampoco en la mera expresión técnica de la obra artística. Si todo hombre es, por el mero hecho de serlo, religioso –en el sentido de estar empeñado en la búsqueda de una realidad mayor a la que ligarse–, entonces todo artista también lo es. La obra de sor Isabel Guerra es buena muestra de ello.



Nos seguimos viendo !!


Biografía tomada de .. arte-gutierrez.com

21 comentarios:

  1. Balovega,me alegro mucho de encontrar en tu blog este homenaje al arte de Isabel Guerra,ya conocía su obra y es una maravilla volver a verla.Nos la has mostrado ampliamente,amiga.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso.
    FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA HOY Y TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Qué oportuna tu reseña. En el convento donde está esta monja es donde acaban de robar un pastón en euros que no se sabe si procedían de sus ganancias. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. ¡GUAU! que pinturas más bonitas, cuanta luz...
    me encanta esta pintora. No la conocía. Sobre el famoso robo en el monasterio... prefiero no entrar en esos temas. ¡Saludos Balo!.

    ResponderEliminar
  4. Algunos de los cuadros cuesta pensar que no son fotografías. Increíble maestría y técnica.

    ResponderEliminar
  5. Es impresionante su pintura ¿verdad?
    Supongo que te la habrá recordado el robo... je!
    Bueno, soy vecina de por allí y es que no se habla de otra cosa aishhhh... lástima que muchos la hayan conocido por este motivo!

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  6. FELIZ FINDE PARA TI,AMIGA...!!
    Vuelvo a admirar los cuadros de Isabel Guerra,llevan una mensaje profundo en la luz y en las imagenes...su paz y espiritualidad se palpa y transciende fuera del cuadro.
    Mi abrazo grande siempe,amiga.
    M.Jésús

    ResponderEliminar
  7. Curioso el hecho del robo en ese convento que ha servido, entre otras cosas para popularizar o hacer más conocida, la pintura de la monja Isabel Guerra. Maravillosos sus cuadros.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  8. Desconocia a esta artista, sus obras son espectaculares...

    ResponderEliminar
  9. Lindo domingo Majecarmu...

    Miles de gracias por pasar por casa, te contare algo que me ha hecho pensar..

    Siempre me ha gustado esta mujer, sus cuadros son autenticas fotografías, algo estelar... al escuchar la noticia del robo, me dije, voy a escribir sobre ella..

    Un beso de buena semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Ligia..

    Si, quizá ha sido oportuna, sin embargo la noticias me hizo pensar en esta mujer que pinta como los ángeles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Nacho..

    Soy de la misma opinión que tú, prefiero ver la parte buena, como ver y admirar las bellas pintura de la Mujer artista o sor pintora...

    Un abrazo de buena semana

    ResponderEliminar
  12. Si Sergio, parecen fotografías y a veces cuesta creer que no lo sean, y sin embargo son extraordinarias pinturas.. muy lindas algunas..

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lindo día Abismo...

    El robo me recordó lo bello de la pintora de la luz y eso me hizo escribir sobre ella..

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Bella tarde Fonsilleda..

    Miles de gracias por pasar, todos los robos son curiosos, sin embargo eso no debe preocuparnos a nosotros, prefiero ver lo bello del arte y la magia que tiene esta mujer..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Taio...

    Un placer tenerte nuevamente en casa... un besote de buena semana

    ResponderEliminar
  16. Benas tarde Termujin..

    Me alegro te gusten las obras de la monja de la luz... si, son estelares...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Otras cosas que no sabia, ya las se! Gracias. Te mando un fuerte abrazo de esos que caracterizan al Venezolano. Me apasiona la pintura y las bellas artes, pero mi debilidad es la escritura y la lectura! Cada dia me fortalezco en ella! Feliz Comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  18. Hola gracias por compartir estos bellisimos cuadros son un regalo para la vista, no conocia de ellos ni de su autora -Isabel Guerra vuelvo a agradecerte por compartir.
    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches...

    Miles de gracias Escritor Venezolano por ese cariñoso abrazo.. es un placer leerte.. bella semana y un gran besote desde este pequeño lugar.

    ResponderEliminar
  20. De nada amiga Atlantida... un placer tenerte en casa, me alegro que te gusten las pinturas de Isabel Guerra.

    Un gran besote de buena semana

    ResponderEliminar